VIDA DEL COLEGIO

Cinco Ríos: Primer y tercer puesto en simulación empresarial. AGROMESE 

Con gran satisfacción expresamos que después de 4 etapas  de simulación empresarial, 2 equipos de nuestro Colegio que participaron del Certamen AgroMese,  pasaron a la ronda presencial en la planta fabril de John Deere, en Granadero Baigorria, cercano a Rosario. Estos equipos de 3er y 4to año obtuvieron el 1er y tercer puesto, participaron  512 equipos de Argentina (16 provincias), aproximadamente 3000 estudiantes. 

Esta competencia, es una herramienta de aprendizaje y al mismo tiempo una motivación a los alumnos a realizar un seguimiento contínuo, donde ellos se transforman en  partícipes necesarios. De allí que sus decisiones empresariales son de vital importancia a la hora de evaluar las ganancias y en definitiva los primeros puestos de la competencia.

M.E.S.E. (Management and Economic Simulation Exercise) es un  certamen  organizado por la fundación Junior Achievement, donde se desarrollan ejercicios de simulación computarizada, en el que diferentes compañías virtuales integradas por estudiantes, compiten en la producción y ventas de un producto.


Cada compañía está formada por un grupo de hasta 5 integrantes, donde cada uno se convierte en los "directores" de su empresa virtual. Las empresas "fabrican" un producto novedoso y revolucionario, que se encuentra en el umbral del avance tecnológico. Participan instituciones educativas de toda la provincia y se desarrolla con un software diseñado por la firma Harvard Associates para Junior Achievement. El mismo simula el funcionamiento de un mercado competitivo. 


Durante la competencia, el programa M.E.S.E. brinda a los participantes la oportunidad de interpretar y analizar los reportes financieros de una empresa, y al mismo tiempo aplicar los principios sobre Economía, Contabilidad, Ciencias de la Administración, Recursos Humanos, Marketing y hasta técnicas de producción aprendidos. Las decisiones requieren planeamiento estratégico y un profundo análisis de la información.

PARTICIPANTES:

TERCER PUESTO

Ignacio Rivera

Francisco Zambiazzo

Felipe Bonelli

PRIMER PUESTO

Pedro Cattáneo

Roque González

Gonzalo Rognoni

Lautaro Avila

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Información sobre el inicio de clases

Nos dirigimos a ustedes para informarles algunos aspectos importantes de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Inicio de Clases ciclo lectivo 2022

Miércoles 2 de marzo.

Horarios

Nivel primario y Nivel Secundario:

 8.15 a 16.20

Los horarios de clases serán comunicados durante la primera semana.

Servicio de comedor

El servicio de comedor estará disponible a partir del miércoles 2 de marzo y pueden inscribirse en este enlace: https://cincorios.apdes.edu.ar/informacion-servicio-comedor/

Escuela de deporte

La escuela de deporte del nivel primario comenzará a partir del lunes 7 de marzo de 16:30 a 18 hs.

Uniformes

Los estudiantes deberán presentarse con el uniforme completo.

Reuniones de padres:

Nivel Primario:

Miércoles 23

1 er grado 9.00 hs

Jueves 24

2do grado 8.30 hs

Viernes 25

3er grado 10.30 hs

4to grado 12.00 hs

5to grado 13.30 hs

6to grado 15.00 hs

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Educación Artística en Córdoba

Educación Artística: ¿Puede la Matemática ser amiga del Arte?

Educación Artística: La casa giratoria, obra de 1921, Museo Thyssen-Bornemisza.
Educación Artística: La casa giratoria, obra de 1921, Museo Thyssen-Bornemisza.
Los estudiantes de Quinto grado compartieron una gran experiencia artística y creativa en equipo. Cumplieron con el desafío de diseñar y pintar un mural para una de las paredes del Cinco Ríos inspirados en el estilo de Paul Klee, un pintor alemán nacido en Suiza,​ cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción. Paul Klee (1879-1940) fue un reconocido pintor suizo. En muchos de sus cuadros, son fácilmente reconocibles formas y trazos geométricos, como triángulos, rectángulos o círculos. Además, se caracterizó por el uso de variados colores.

¿Educación Artística y Matemática?

En este proyecto participaron en conjunto las áreas Matemática y Educación Artística. Las matemáticas y el arte siempre han estado estrechamente vinculados: los números áureos, la simetría, las proporciones y la geometría son los elementos que existen en el arte; muchos grandes artistas de la historia son grandes matemáticos, y esto no es sin razón. Han confiado en las matemáticas para expresar la realidad con el lenguaje
Educación Artística en Córdoba
Alumnos de 5to Grado del Colegio Cinco Ríos

Crear en equipo

Educación Artística Colegio Cinco Ríos
Educacion artística: aprender arte en el Colegio
El aporte creativo de los alumnos que trabajaron en equipo no fue solo combinar la creatividad de cada persona con la creatividad de los demás, sino también saber integrar, escuchar o desarrollar a partir de las ideas de los demás. Comunicación, empatía y resilencia fueron muy importantes a la hora de desarrollar este proyecto. También ejercitaron la paciencia, el trabajo en detalle y lograron superar las dificultades propias de cualquier proyecto artístico como las manchas o descuidos. Felicitamos a los chicos por el hermoso mural y por el entusiasmo y la creatividad con la que trabajaron en esta propuesta.
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Exalumnos Cinco Ríos: ¿Cómo fue egresar en pandemia?

Exalumnos Cinco Ríos y El Torreón, egresados 2020, nos cuentan cómo fue su experiencia de finalizar el secundario en el medio de la pandemia por el coronavirus.  Más de 12 de años de espera para el último año en el Cole y un virus que vino desde China nos encerró a todos en nuestras casas. ¿Cómo fueron esos días? ¿Qué mirada tienen hoy de aquellos meses de cuarentena total? Paz Cornejo, Trinidad Alaye, Gregorio Altamira, Joaquín Corvalán y Mirko Rodríguez nos cuentan sus perspectivas y reflexionan sobre el rol de cada uno, los docentes y el colegio.
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Vuelta a clases: 4 tips para preparar a los chicos

La vuelta a clases nos encuentra esperanzados y deseosos de recuperar cierta normalidad en nuestra dinámica familiar. Al mismo tiempo, sabemos que este ciclo lectivo tiene sus particularidades y no será igual que los de los años anteriores ¿Cómo podemos preparar a los chicos para este regreso a las aulas diferente?

Venimos de transitar un año donde el común denominador en la mayoría de las familias fue tratar de compatibilizar el cuidado de los hijos, las labores domésticas y el teletrabajo. Y, si bien, ha sido una fuente enorme de estrés, ha tenido como positivo el compartir muchísimo tiempo con nuestros hijos. Para los más chiquitos, renunciar a ese precioso tiempo con los papás puede significar un duelo.

Los cambios en las rutinas, por sí mismos, suelen ser grandes desestabilizadores emocionales en los niños. En este sentido, esta vuelta a clases que tanto nos ilusiona, puede generar en ellos cierta aprehensión, angustia e incluso temor.

Por eso, se hace tan necesario prepararlos para el regreso a las aulas y estar muy atentos ante sus cambios de conducta, acompañando este proceso de inserción en una “nueva normalidad”.

Dialogando con nuestro Equipo de Orientación Escolar, surgieron algunos tips para acompañar a los chicos en la vuelta a clases:

  • Transmitir tranquilidad y confianza.
  • Promover el diálogo honesto para que puedan hablar de sus miedos e inseguridades.
  • Proyectar una mirada optimista sobre el futuro.
  • Reforzarles la seguridad en los protocolos de cuidado frente al COVID-19, tanto el de la familia como del colegio.

Vuelta a clases: la bienvenida a una nueva rutina

vuelta a clases

Cada familia irá eligiendo su método, pero es de vital importancia entrar paulatinamente en una nueva rutina que tenga varios elementos de la vuelta a clases para facilitar la transición.

Podemos comenzar levantando a los chicos más temprano y, por consiguiente, que también se acuesten un poco antes. Para que gradualmente comiencen a entrar en “modo escuela”.

Puede ser divertido y estimulante empezar a preparar la mochila con los útiles escolares, probarse el uniforme o el guardapolvo, dejar listos con sus nombres los cuadernos o carpetas. Esta actividad es una buena manera de imbuir el espíritu de vuelta a clases en los chicos.

Y si encontramos predisposición, incluso se puede hacer un repaso, sin presiones ni frustraciones, de algunos contenidos del año anterior.

Es clave empezar a trabajar en este desprendimiento que significará varias horas de estar sin los papás, sobre todo en los más chiquitos.

Necesitamos ayudarlos y ayudarnos a lidiar con la incertidumbre que genera una “nueva normalidad” con vaivenes, que se modifica permanentemente de acuerdo a la evolución de la enfermedad.

Una normalidad dinámica

Sabemos que esta vuelta a clases será diferente, que muy probablemente se ponga en práctica una modalidad blended, combinando la presencialidad en aulas y la educación virtual. Esto, sin duda, supondrá otro enorme esfuerzo por parte de los colegios, fundamentalmente del plantel docente, y de las familias. Horarios que habrá que flexibilizar, apuros para llegar a casa y poder conectarse y papás que tendrán que adaptar su tiempo de trabajo a esta nueva cotidianeidad.

Sostener esta presencialidad parcial en las aulas  conllevará el compromiso de todos. Será sumamente importante extremar los cuidados, cumplir férreamente con los protocolos y estar atentos a cualquier sintomatología relacionada con el COVID-19. Pero, al mismo tiempo, también será necesario estar conscientes de que puede haber avances y retrocesos, retorno a la cuarentena por periodos breves ante un aumento desmedido de contagios o si hubiera algún caso positivo en la “burbuja” de un grupo de alumnos. Por eso hablamos de una normalidad dinámica, para la que también hay que estar preparados, tanto chicos como adultos, puesto que demandará mucha flexibilidad, paciencia y empatía de toda la comunidad educativa.

De todas formas, aún en este contexto de incertidumbre, la vuelta a clases nos llena de alegría y optimismo. En Apdes estamos convencidos que las sonrisas del reencuentro en las aulas bien valen la pena el esfuerzo… y aquí estaremos para acompañarlos

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Información sobre el comienzo del ciclo lectivo 2021

Nos dirigimos a ustedes para ampliar la información sobre el retorno a clases en este ciclo lectivo 2021, que todos sabemos será el 1 de Marzo. 

Las autoridades Ministeriales han definido para todas las instituciones educativas una presencialidad acotada, la cual todos los colegios deben obligatoriamente respetar. Se propone iniciar con un sistema mixto (presencial y no presencial). Como ya les comentamos en comunicaciones anteriores. El protocolo elaborado por el Ministerio de Educación establece la conformación de “burbujas” perfectamente identificadas. Cada una asistirá a clases presenciales una semana y la siguiente realizará actividades desde sus hogares. 

Entendemos que no todas las instituciones son iguales, y que tanto la amplia carga horaria como los espacios de nuestros colegios nos permiten una distribución de las burbujas en dos turnos (mañana y tarde) y recreos en espacios amplios y abiertos. Por esto, desde el Polo APDES Córdoba presentamos a las autoridades, una propuesta que entendemos, es superadora y que permite aprovechar al máximo nuestros recursos y ampliar la presencialidad sin descuidar los protocolos sanitarios vigentes.

Cabe aclarar que la flexibilidad progresiva en la apertura de los colegios, como así también su posible cierre, estará dada por la evolución epidemiológica de la zona, del centro educativo y sus burbujas. Por tanto, les solicitamos desde ya su colaboración para cumplir y hacer cumplir todas las medidas sanitarias que se dispongan. 

Los establecimientos educativos estaremos permanentemente monitoreados por la autoridad sanitaria de la zona, a la cual tenemos que referirnos ante cualquier caso sospechoso o positivo de Covid-19.

Desde nuestro rol, en el campo de la educación, nos toca atender y proponer situaciones de enseñanza y aprendizaje alternativas, viables y superadoras, centrada en las trayectoria formativa de nuestros estudiantes, y que se adecúen a esta nueva realidad en que nos encontramos.

El 2020 fue un año en que reinventamos nuestra labor junto a ustedes, las familias, y supimos sostener las trayectorias de todos nuestros estudiantes de manera exitosa en tiempos de pandemia mundial.

Los mantendremos al tanto de los avances de este petitorio.

Mientras tanto, en el transcurso de los próximos días, les informaremos los detalles operativos del comienzo de clases, a saber:

  • Cómo se componen las “burbujas” (alumnos asignados a cada una)
  • Formas y horarios de ingreso y salida.
  • Elementos a traer desde casa (merienda, botella de agua, etc.)
  • Etc.

Entendemos que el escenario de incertidumbre es alto y nosotros también lo experimentamos. Volvemos a expresarles que los colegios se encuentran listos para recibir a la totalidad de los alumnos, pero las disposiciones ministeriales tienen carácter de ley y su incumplimiento pone en riesgo la continuidad institucional y principalmente la salud de nuestra comunidad educativa.

Seguiremos informándoles, tomando siempre como fuente la palabra de organismos oficiales, en pos de garantizar claridad y veracidad en nuestras comunicaciones.

Un cordial saludo, 

Consejo de Dirección Apdes Córdoba.

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APRENDER A DISTANCIA EN EL NIVEL PRIMARIO

Ignacio Taborda, Director del Nivel Primario del Colegio Cinco Ríos, nos cuenta las principales adaptaciones que realizó el Nivel Primario a partir de la disposición del Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo.

Este año tan particular, que quedará registrado en la historia como “La Pandemia del 2020”, puso en evidencia la necesidad que tenemos las personas de interactuar, de compartir con otros y de comunicarnos.

Cuando allá por marzo escuchamos por primera vez que las clases presenciales se suspendían despedimos a los estudiantes con la esperanza de verlos en dos semanas. Esos pocos días ya suman más de 7 meses...

Hace unos años, en el Colegio Cinco Ríos, incorporamos un aula virtual a través de la cual compartimos trabajos, videos y lecturas recomendadas con los alumnos. A la vez, disponíamos de las licencias G-SUITE de Google para Instituciones Educativas con lo cual podíamos utilizar todo el entorno Google como meet, drive, etc. Toda nuestra energía desde el día 1 de la cuarentena estuvo focalizada en implementar lo que ya teníamos. Esto nos permitió ahorrar mucho tiempo y movernos con rapidez y seguridad. Este kit de herramientas fue el puntapié inicial con el que afrontamos el desafío de la educación a distancia; al que cada docente fue sumando aplicaciones como, webs, videos, etc.

Nuestro objetivo fue mantener los valores esenciales de nuestro Colegio, como la educación personalizada y de calidad.  Pero, ¿cómo acompañar a nuestros alumnos sin la presencialidad?, ¿cómo promover su desarrollo personal? Tener las herramientas no significó saber utilizarlas desde el primer momento.

Por eso, desplegamos cursos de capacitación para docentes en la metodología del aula invertida, aprendizaje a la distancia, clases sincrónicas, planificación, etc. A la vez, trabajamos con parejas pedagógicas y equipos educadores; generando un entorno de colaboración muy positivo y productivo.

Nivel primario a distancia

No fue fácil coordinar el Nivel Primario aquellos primeros meses. Enfrentamos dificultades de conexión e infraestructura en distintas zonas entre otras problemáticas que debimos atender. Quizás la más destacada sea la motivación de nuestros estudiantes; la cual implicó un gran desafío en la propuesta de actividades que articulen los aprendizajes previstos con la gestión de las emociones, para que todos sigan conectados y con la voluntad de aprender.

A la distancia, y aún sin saber cuánto más durará esta situación; jamás cobró tanto significado la frase “colegio de familias”; ya que fueron ellas, junto a los maestros y a un enorme número de personas los que asumieron el desafío de estar alejados, y estar a la vez más unidos que nunca.

Seguiremos acompañándolos, con todo el entusiasmo y compromiso de siempre, y más aún; fortalecidos con nuevas herramientas, estrategias y posibilidades que incorporamos en este contexto, en la búsqueda permanente del proyecto personal de vida de nuestros estudiantes.

Resumen del artículo.

  • A partir de la cuarentena se puso foco en la implementación del aula virtual que ya disponía el Colegio.
  • Todos los docentes y estudiantes pudieron contectarse a través de las cuentas GSUITE de Google.
  • El rol de la familia fue/es clave para sostener la continuidad pedagógica.
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Nivel primario a distancia

Alumno protagonista en el Nivel Primario & Nivel Secundario

Los alumnos de 3er año de nuestro Colegio desarrollaron un taller de lectura, escritura y oralidad destinado a los estudiantes de 4 grado del nivel primario. El objetivo de la actividad fue desarrollar las habilidades de comprensión lectora y la capacidad de hablar en público. En educación el término "estudiante protagonista" se utiliza frecuentemente para englobar un tipo de práctica docente en donde los estudiantes asumen un rol activo en el aprendizaje. Desde nuestro modelo de educación, nos preocupamos por desarrollar competencias y habilidades en nuestros alumnos que le permitan saber y saber hacer. En este sentido, los estudiantes de 3er año desarrollaron talleres virtuales de oralidad, lectura y escritura destinados a los chicos de 4to grado de primaria. La comprensión lectora y la capacidad de hablar en público son fundamentales para el desarrollo de las habilidades fundamentales para los trabajos del futuro y necesitan ser trabajadas desde temprana edad. Para nuestro colegio es muy importante el trabajo en estas áreas ya que a la vez son necesarias y complementarias para la educación bilingüe. Consejos de lectura, trivias y juegos de completar los blancos fueron algunas de las actividades que desplegaron los del secundario en las meets que se desarrollaron durante cuatro semanas, los martes, miércoles y jueves. El objetivo fue que los alumnos pudieran intervenir en intercambios comunicativos formales e informales aportando ideas,opiniones, propuestas. La particularidad de estos espacios consistió en el rol activo de los estudiantes, ya que las actividades fueron implementadas por los alumnos de tercer año en tanto talleristas, destinadas para los chicos de cuarto grado en su faceta de participantes.
Consejos de lectura, trivias y juegos de completar los blancos fueron algunas de las actividades que desplegaron los del secundario en las meets que se desarrollaron durante cuatro semanas, los martes, miércoles y jueves. El objetivo fue que los alumnos pudieran intervenir en intercambios comunicativos formales e informales aportando ideas,opiniones, propuestas. La particularidad de estos espacios consistió en el rol activo de los estudiantes, ya que las actividades fueron implementadas por los alumnos de tercer año en tanto talleristas, destinadas para los chicos de cuarto grado en su faceta de participantes.
La articulación entre el nivel primario y el nivel secundario es uno de los aspectos claves de nuestro modelo educativo. La continuidad en las metodologías y prácticas docentes dan sustento a los objetivos que tenemos para cada uno de nuestros estudiantes y nos permite conocerlos profundamente en su desarrollo escolar. Estamos orgullosos de la participación de nuestros alumnos. Han sabido adaptarse al contexto y a las habilidades digitales que demandó la actividad y además la han llevado a cabo con responsabilidad. Desde el 2019 el Colegio Cinco Ríos implementa un proyecto propio de Innovación Educativa desarrollado por Apdes denominado Innovate. Desarrollamos un enfoque competencial de la educación en donde se abordan prioritariamente tres competencias transversales vinculadas a nuestro Proyecto Educativo Institucional: la competencia comunicativa, la emocional y social y el pensamiento crítico. Las mismas son transversales porque se desarrollarán a lo largo de toda la escolaridad y de modo interdisciplinario. Durante la pandemia se activaron proyectos escolares virtuales que permiten sostener la continuidad de Innovate más allá de la cuarentena obligatoria dispuesta por las autoridades. Resumen del artículo: - Los estudiantes de 3er año del nivel secundario desarrollaron una actividad para los alumnos 4to grado de del nivel primario. - La actividad consistió en talleres sobre oralidad, lectura y escritura en donde los más grandes organizaron trivias, consejos y juegos. - El objetivo fue fomentar la capacidad comunicativa de los estudiantes focalizando en la comprensión lectora y la habilidad para hablar en público.
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LA INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE

Mr. Leandro nos relata cómo vivió como docente de inglés del nivel primario del Colegio Cinco Ríos su transformación durante la pandemia y la imposibilidad de trabajar en el aula con sus alumnos. Luego de algunas pruebas, inició su camino de reinvención gracias a la edición de videos en youtube convirtiendose en un verdadero edutuber. Por Leandro Tobares, docente de inglés del nivel primario del Colegio Cinco Ríos. Una de las palabras más mencionadas últimamente durante la pandemia: REINVENTARSE. Obviamente la educación, y en particular la educación bilingüe, no podía mantenerse al margen. Desde siempre la enseñanza del inglés fue pionera en introducir nuevas prácticas al aula, como el desarrollo de habilidades, la participación activa de los alumnos, la gamificación, etc. Y esta situación mundial no iba a ser la excepción. Leandro Tobares en el Programa de Desarrollo Docente de Apdes Córdoba. Febrero 2020. Comenzó entonces mi búsqueda, mi reinvención, pero ese buscar incluía un aspecto muy importante que considerar: la combinación de enseñanza y juego, aprender jugando desde la virtualidad. ¿Cómo mantener la relación con mis estudiantes en la virtualidad? ¿Cómo hacer para que puedan aprovechar este tiempo y los contenidos que desarrollemos sean aprendidos con sentido? ¿Cómo mantener la atención considerando el mundo en el que vivimos, rodeado de pantallas y cientos de mensajes "más divertidos" que los educativos? Fueron algunas preguntas que me hacía en el medio del caos por el que atravesamos todos, de no poder trabajar ni salir de casa.
¿Cómo mantener la atención considerando el mundo en el que vivimos, rodeado de pantallas y cientos de mensajes "más divertidos" que los educativos? Fueron algunas preguntas que me hacía en el medio del caos por el que atravesamos todos, de no poder trabajar ni salir de casa.
El video es una de las herramientas de comunicación que más se utiliza en la actualidad. Además, me pareció adecuado para la edad de mis alumnos de nivel primario. Comencé generando contenido sencillo, un saludo de Pascua (¡hoy parece tan lejano y fue hace solo 7 meses!), y este fue el disparador para mis videos interactivos. Necesitaba mejorar mis habilidades para editar y filmar ya que como todos, solo sabía usar la cámara del celular y, como mucho, compartir ese material a redes como Whatsapp. Sobre la marcha, me descargué un programa para editar y gracias algunas capacitaciones comencé a dar mis primeros pasos. Me considero alguien joven, (tengo 31 años) y sinceramente no pensé que en algún momento tendría que ponerme a editar videos de la forma en la que lo estaba haciendo ahora. Cuando se habla de que la pandemia aceleró algunas transformaciones, en mi caso puedo decir que fue así. De repente y en menos de 15 días al docente se le sumaron habilidades de actor, filmador, editor y director. Esta experiencia me hizo caer en la cuenta de que uno se encuentra en un constante proceso de aprendizaje. Estos videos fueron una gran solución ya que sirvieron de puente para mantener la magia de la presencialidad; la mezcla de motivación, creatividad y diversión dio como resultado algo realmente maravilloso. Mis alumnos podían seguir en contacto conmigo mediante un video que no solo aportaba conocimiento sino también “interacción”; fueron ellos quienes me permitían “medir el rating” y dejaban entrever que el contenido era significativo: Mr. Leandro entraba en sus casas, les enseñaba y jugaba con ellos como si la pantalla fuera solo una ventana al aula. Así que aprovechemos la oportunidad y nos sumemos a esta ¡gran aula virtual! Resumen del artículo: - Mr. Leandro encontró en el video la herramienta para atravesar la educación a distancia. - El video le permitió conectar con sus estudiantes de una manera distinta. - La educación virtual le permitió sumar habilidades que no tenía pensando desarrolar. - La respuesta de sus estudiantes fue positiva y le permitió mantener la magia de la presencialidad.
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