PRINCIPIOS & VALORES

NUESTROS VALORES

Concebimos a la educación como una oportunidad de aprendizaje en cada situación.

Identidad cristiana:

  • El colegio Cinco Ríos promueve, enseña e intenta vivir coherentemente de acuerdo a los valores cristianos, dentro de los cuales enmarca toda su actividad educativa. En esos valores cristianos se incluyen la visión trascendente y digna de la vida humana, el respeto a la libertad propia y ajena, el respeto a la vida en todas sus formas, el cuidado y respeto hacia el medio ambiente como parte de la Creación de Dios y el compromiso personal y solidario por la búsqueda del Bien Común de la sociedad.
  • La identidad cristiana no se limita a dotar de sentido la tarea cotidiana del colegio. También ofrece a los padres, profesores y alumnos que lo deseen, actividades de formación religiosa y de atención espiritual.

Educación centrada en la persona:

  • Se concibe al ser humano como persona, cuya dignidad y valor surge de su condición corpóreo-espiritual, ser único e irrepetible, hecho a imagen y semejanza de Dios. Dotado de las siguientes características:

Singularidad: Ser único e irrepetible.

Autonomía: Ser dueños de sus propios actos.

Apertura: Abierto a las otras personas y a Dios.

  • Para poder promover la mejora integral de nuestros alumnos consideramos como un valor de fundamental importancia, la coherencia entre los mensajes educativos de la familia y del colegio.
  • El alumnos es agente y sujeto principal de una educación que tiene que estar centrada en las capacidades que le permitan desenvolverse adecuadamente en la sociedad.

El Papa Francisco saludando al Director General de nuestro Colegio, John Michel, junto a los estudiantes Mirko Rodríguez y Quinto Luque.

En el marco de la libertad religiosa y el respeto por la individualidad, en nuestro Colegio se prepara a los estudiantes para que puedan recibir los sacramentos de la Comunión y Confirmación además del de la Reconciliación.

Excelencia Educativa:

  • El colegio Cinco Ríos promueve la excelencia educativa y la formación intelectual de los alumnos en todas las situaciones de aprendizaje. En cada etapa educativa y en cada área, los profesores impulsan el desarrollo de competencias, habilidades y estrategias que ayudan a los alumnos a lograr aprendizajes y a aprender a aprender.
  • El colegio Cinco Ríos, a través de sus docentes, favorece entre nuestros alumnos la motivación para aprender autónomamente, para lograr, con la exigencia adecuada a cada uno, el máximo desarrollo de sus capacidades.

Formación en libertad y responsabilidad:

  • El colegio Cinco Ríos concibe la educación en la libertad y para la libertad. La educación debe capacitar al individuo para una libre y responsable elección entre las diversas opciones que la vida le ofrece a cada momento.
  • Se procura que los alumnos adquieran criterio propio para tomar decisiones libremente. Las normas de convivencia son siempre vistas como una oportunidad de desarrollar la propia responsabilidad.

ENFOQUE COMPETENCIAL

En nuestro Colegio se abordan prioritariamente tres competencias transversales vinculadas a nuestro Proyecto Educativo Institucional y al perfil del egresado. Las mismas son transversales porque se desarrollarán a lo largo de toda la escolaridad y de modo interdisciplinario.

COMPETENCIA COMUNICATIVA

Focalizamos el aprendizaje en habilidades orientadas a comunicarse de forma adecuada en cada situación y contexto utilizando distintos códigos y lenguajes.

COMPETENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL

Autoconocimiento y gestión equilibrada de las emociones, para interactuar de manera asertiva y establecer relaciones colaborativas.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Promovemos el pensamiento crítico y creativo para que nuestros estudiantes puedan analizar, indagar y cuestionar la realidad.

PRINCIPIOS

  • Padres y madres son los primeros educadores. La familia es el ámbito propio para el desarrollo de la persona, donde se adquieren los valores y actitudes fundamentales.
  • La tarea del colegio es ayudar a descubrir a cada alumno lo mejor de sí mismo, y a llevar a cabo su propio proyecto personal de vida.
  • El profesor es un orientador y un promotor de libertad, fomentando en sus alumnos un aprendizaje autónomo (independiente o cooperativo) para que gradualmente sean capaces de planificar y controlar su propio aprendizaje.
  • El colegio Cinco Ríos promueve la formación continua de sus docentes y directivos.
  • A través de la Educación Física y de la práctica de diferentes disciplinas deportivas, el colegio fomenta la actitud de superación personal, el espíritu de cooperación y otras virtudes y valores humanos, al tiempo que se promueven hábitos de salud e higiene personal.
  • Pensar es requisito indispensable pero no suficiente para una actuación correcta. Es necesario ayudar a los alumnos a fortalecer la voluntad y a adquirir virtudes.
  • En cuanto a la formación Católica trabajamos con los siguientes principios:
    • En el Nivel Primario: Brindamos a nuestros alumnos y a sus familias la necesaria catequesis Familiar para tener una buena preparación para los sacramentos de la iniciación cristiana.
    • En el Nivel Secundario: Fomentamos en nuestros alumnos, a través de la materia “Vida Cristiana”, la profundización de los contenidos aprendidos en la Primaria a la vez que los alentamos y orientamos a vivir la esencia del cristianismo que es el encuentro personal con la Persona de Jesucristo.
  • Convivencia escolar: Entendemos la convivencia escolar como la educación en el dominio de sí mismo, para ajustar la conducta al trabajo y a la convivencia propias de la vida escolar, no como un sistema de castigos o sanciones que se aplica a los alumnos que alteran el desarrollo normal de las actividades escolares. El respeto, la ayuda desinteresada a los compañeros, el orden y las buenas maneras precisan que los alumnos acepten unas normas básicas de convivencia y se esfuercen por vivirlas. El buen clima de un colegio no se improvisa, es cuestión de coherencia y constancia.
  • Evaluación formativa constante, que permite descubrir los logros y los aspectos mejorables en el proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS

  • Colaborar con los padres en la educación de sus hijos de un modo coherente y mediante una comunicación permanente.
  • Concebir el Colegio como:
    • Un lugar de aprendizaje: Un aprendizaje que tenga en cuenta las características de cada alumno, sus inquietudes e intereses. Proporcionando a nuestros alumnos hábitos y técnicas de trabajo intelectual para que no sólo sean capaces de admirar la verdad, sino también de adquirir convicciones firmes sobre las cuales basar el propio proyecto personal de vida.
    • Un lugar de orientación: Proporcionando a cada alumno un suficiente conocimiento de sí mismo, la capacidad de gobernar la propia vida decidiendo con criterio propio y aceptando las consecuencias de sus actos. La orientación exige de los profesores el compromiso de conocer en profundidad a sus alumnos estimulándolos a adquirir virtudes humanas que les permitan ir resolviendo los problemas que les va planteando la vida.
    • Un ámbito de convivencia: La libertad y la confianza se armonizan adecuadamente con el desarrollo del autodominio y de la responsabilidad personal. El clima del colegio debe promover y favorecer el esfuerzo, el respeto, el orden, la sinceridad, la solidaridad, la participación y la alegría por la obra bien hecha.