REVISIÓN ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA

REVISIÓN AEC 2019

Una vez que leas documento por favor contestá la encuesta.

 

ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA

 

Proyecto Acuerdo Escolar de Convivencia

 

Trabajo realizado en el marco de la Resolución N° 149.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

 

  1. Presentación del Director

 

El presente A E C pretende constituirse en el marco de referencia  natural que organiza, ordena y regula las acciones y comportamientos expresados en las distintas instancias de convivencia de todos los actores institucionales.  El sentido de transversalidad  se conforma desde el mismo momento de su progresiva construcción, teniendo en cuenta la participación de los diferentes grupos y actores, hasta la expresión formal del acuerdo. Desde la base jurídica de la legislación educativa vigente, junto al soporte cultural  manifiesto en el Proyecto Educativo Institucional, el  A E C refleja las inquietudes, observaciones y aportes de los mencionados actores. Fundado en valores compartidos por toda la comunidad educativa (la dignidad de la persona humana, el bien como objeto de la acción, la belleza como expresión armónica de una realidad trascendente, la verdad como fundamento y fin de la existencia común),  resultará también una herramienta que facilite y legitime la operacionalización de aquellos en actitudes, comportamientos, hábitos, modos de ser y hacer. En la práctica, aquellos modos se sostienen desde el compromiso responsable, el diálogo y la escucha, una sensibilidad tolerante y una convicción no permisiva.  Finalmente, y de vital importancia, el sentido y la intencionalidad pedagógica, conforman la fuente particular y necesaria del presente acuerdo.

 

Profesor Eduardo Nihoul

Director de Nivel Medio

Colegio Cinco Ríos – APDES-

Proyecto Acuerdo Escolar de Convivencia

  1. Fundamentación

Nuestras finalidades o intenciones educativas sintetizan las líneas maestras de una educación centrada en la persona según la concepción cristiana del hombre y de la vida. Concebimos al hombre como poseedor de una dignidad y valor que surge de su condición corpóreo espiritual, ser único e irrepetible, hecho a imagen y semejanza de Dios.

El derecho irrenunciable y la principal responsabilidad de la educación de los alumnos corresponden por naturaleza a sus padres, con quienes el centro educativo colabora en su tarea indelegable de primeros educadores. Elegido responsablemente por los padres, es un complemento educativo de la familia, nunca su sustituto.

Procuramos la educación personalizada de los alumnos, considerados personas únicas e irrepetibles, que han de alcanzar el máximo desarrollo posible de sus
capacidades y aptitudes.

Consideramos que, para educar a la persona, es preciso considerar a la totalidad del ser humano, con las características propias de un ser sexuado, varón o mujer: la corporeidad, la inteligencia, la voluntad, la afectividad y su sentido trascendente.

La inteligencia alimentada por la verdad, la voluntad fortalecida por las virtudes que ayudan a vivir conforme a la convicción de la verdad, y el corazón dispuesto para amar la verdad vivida, se funden en la unidad irrepetible de cada hombre -unidad de vida , haciendo posible la felicidad propia de las personas coherentes, firmes y estables. Así definimos el perfil de nuestros egresados y para ello comenzamos a trabajar con un proyecto sólidamente articulado desde el Jardín de Infantes.

La educación centrada en la persona, exige una educación en y para la libertad. Sus manifestaciones son diversas según la edad y madurez de cada alumno, pero siempre se ha de considerar que la educación es principalmente autoeducación, es decir promoción de la recta y responsable autonomía del alumno.

El alumno es entonces, agente y sujeto principal de la educación y por lo tanto el protagonista de su propio aprendizaje.

Teniendo en cuenta el sentido e intencionalidad manifiesto en la Ley de Educación Nacional N°26206 y Ley de Educación Provincial N° 9870 y en los considerandos de la Resolución CFE N° 93/09 en tanto “la finalidad de que en toda escuela enseñar y aprender sea una práctica con sentido y relevancia” atentos al ejercicio comprometido y responsable de los distintos actores, que propicien la construcción de ámbitos de convivencia y aprendizaje, para el desarrollo de una “ciudadanía plena” tal como se expresa en la precedente Resolución:“resulta relevante renovar el compromiso de los docentes y de los alumnos con el conocimiento y con los respectivos deberes y responsabilidades de enseñar y aprender”, como también se expresa en los considerandos de la Resolución N° 149 p.1 del MEPC que señala:es necesario favorecer condiciones básicas institucionales para una convivencia humana que propicien el desarrollo de la vida en sociedad, acentuando la responsabilidad que tienen todos los integrantes de la comunidad educativa en este proceso, en tanto son sujetos de derechos y obligaciones”

Es por ello que, desde la orientación de nuestro PEI, manifiesto en lo que antecede, acordamos y acompañamos el espíritu e intencionalidad que anida en las resoluciones citadas en tanto la Institución educativa se constituya en: “un espacio armónico en el cual llevar adelante el proyecto pedagógico, el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo personal de cada uno de sus integrantes” (idem Res. 149)

 

Proyecto Acuerdo Escolar de Convivencia

 

 

  1. Cuerpo Normativo:

 

  1. En nuestro Colegio promovemos un clima de respeto entre todos los miembros de la institución, por lo que no se aceptará ningún tipo de maltrato entre los mismos. De igual modo se promoverá el respeto hacia los símbolos patrios, en las celebraciones religiosas por lo que no se permitirán actitudes y acciones de indiferencia o negación de los mismos.
  2. El Colegio promueve una educación basada en valores sociales y religiosos, por lo que no se permitirán actitudes, expresiones o gestos que falten el respeto a los mismos,a sí mismo no se permitirá inconducta en el comedor durante el almuerzo.
  3. En nuestro Colegio promovemos actitudes de responsabilidad y compromiso, para todos los integrantes de la Institución, que se expresarán en la puntualidad en el comienzo de la jornada, como al comenzar cada hora de clase. También en cuanto al cumplimiento en tiempo y forma de tareas y trabajos asignados. No se admitirá la entrega de trabajos y actividades fuera de tiempo. No se admitirá la llegada tarde luego del toque de timbre al finalizar recreos o tiempo de almuerzo.
  4. Nuestro Colegio promueve un ámbito de enseñanza – aprendizaje integral basado en hábitos perseverantes y actitudes participativas, por lo que no se aceptarán acciones y comportamientos que interfieran y obstaculicen la tarea diaria, e impidan el buen desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje
  5. Nuestro Colegio propone un ámbito de convivencia y socialización, sustentado en los buenos modos de relación, la comunicación cordial y respetuosa, el diálogo sincero, por lo que no se permitirán, conductas indecorosas, palabras agresivas y groseras, actitudes y comportamientos vulgares y extemporáneos, en todos los espacios institucionales y para todos los miembros de la misma
  6. En nuestro Colegio promovemos el cuidado, aseo y presentación personal, por lo que no permitimos el descuido y el desalineo de los mismos
  7. En nuestro Colegio promovemos el cuidado y la preservación de los elementos y objetos de Educación Física, el mobiliario de aulas y espacios comunes, elementos de laboratorio, PC de aulas y sala de informática, por lo que no se permitirá el mal uso o destrucción de los mismos.
  8. El Colegio promueve el orden, la prudencia, ubicación y permanencia, de los alumnos en diferentes espacios físicos, por lo que no se permitirá la permanencia prolongada y sin causa justificada en los sanitarios, gimnasio o comedor.

 

 

Proyecto Acuerdo Escolar de Convivencia

 

  1. Sanciones disciplinarias

La descripción que sigue se realiza teniendo en cuenta un proceso de gradualidad, asentado en sentidos y criterios pedagógicos que se orientan a la formación integral de la persona humana. En todos los casos las sanciones a aplicar implican a todos los actores involucrados en la Institución y será considerada acorde al contexto en que se produce el hecho y a la trayectoria escolar del alumno o el desempeño del resto de los miembros. Consideramos pertinentes las referencias que para este apartado se explicitan en la resolución 149/10

 

  • Falta Leve: consiste en el incumplimiento de las tareas indicadas por el docente o el Prof. Encargado de Curso, faltar a los buenos modales y respeto en espacios comunes y relaciones interpersonales. Descuidar los objetos y muebles dispuestos en aulas y espacios comunes

 

  • Falta Moderada: es aquella que implica una conducta negativa significativa en  relación al trato con docentes, directivos, entre alumnos y personal de la institución.

Inconducta en relación a los símbolos patrios, celebraciones religiosas, modales en el comedor, etc.

Son ejemplos de faltas moderadas:

-> A PARTIR DE AQUÍ PODRÁS REVISAR EN LA ENCUESTA.

  1. C. 1 REF para encuesta: N0101

– Molestar en actos patrios, celebraciones religiosas o salidas pedagógicas

– Molestar en clase (hablar, no atender al profesor, decir malas palabras etc.)

  1. C. 2 REF para encuesta: N0102

– No guardar buenos modales en el comedor

N.C. 3 REF para encuesta: N0103

– Llegar tarde al comienzo de la jornada y/o a la clase luego del recreo

  • Estar afuera del aula sin autorización.
  • Falta Grave: es aquella que implica actitudes que atentan contra la integridad no solo física sino también psicológica de docentes, compañeros, personal del colegio. Son ejemplos de faltas graves:
  1. C. 1 REF para encuesta: N0201
  • Faltarle el respeto a los Símbolos Patrios
  • Faltarle el respeto a un profesor en forma verbal, escrita o gestual

 

  1. C. 2 REF para encuesta: N0202

 Estar afuera del aula o permanecer en el baño por tiempo prolongado, sin causa de descompensación orgánica

N.C. 3 REF para encuesta: N0203

  • Hacer uso de teléfonos celulares, o dispositivos de escuchar música en clase

o en el recreo

  1. C. 4 REF para encuesta: N0204
  • Agredir en forma verbal o física a alumnos del Colegio.
  • Comportarse en forma indecorosa en el comedor
  • Fumar en el predio del Colegio
  • No dar cumplimiento a lo establecido en las Normas Generales

N.C. 5 REF para encuesta: N0205

  • No cumplir reiteradamente con el uniforme indicado
  • Tener reiteradamente el uniforme en malas condiciones de aseo o mantenimiento

           –     Presentarse reiteradamente en malas condiciones de aseo personal (despeinado, barba, etc.)

o con colorantes en el cabello, colitas o extensiones en el cabello, aros u objetos incrustados o adheridos al cuerpo.

  1. C. 7 REF para encuesta: N0207

Dañar las instalaciones del Colegio

Rayar puertas, paredes, bancos u otras  instalaciones del establecimiento

 

Sanciones a aplicar según la falta.

 

  1. Advertencia: consiste en un aviso verbal al alumno que ha cometido o está cometiendo una falta. Tendrá carácter formativo, tendiente a evitar en el futuro la reincidencia.

 

  1. Tarea reparadora: consiste en la reposición o arreglo del bien u objeto destruido o extraviado

 

  1. Reparación de la ofensa: consiste en el pedido formal y expreso de disculpas, ante una falta leve u ofensa a las personas, símbolos patrios, valores y virtudes promovidos por la Institución.

 

  1. Firmas en el libro de disciplina: Las Firmas del libro de disciplina, serán comunicadas a los padres, por intermedio del Informe de Calificaciones

 

  1. Amonestaciones:

 

Consiste en una sanción ante una falta grave.

Las solicita el Docente y las aplica el Director, considerando la gravedad, el contexto y situación particular.

En caso de Amonestación  los Padres o Tutores (ambos o uno de ellos), deberán concurrir al    Colegio a firmar el documento correspondiente. 

 

Suspensión transitoria de uno a tres días. La misma no implica la pérdida de la regularidad

  1. C. 4 REF para encuesta: N0301

– Cuando se adviertan reiteradas dificultades de relación que derivan en comportamientos indecorosos y extemporáneos que afecten a distintos miembros de la institución, luego del análisis situacional del equipo educador, se implementará una suspensión transitoria de uno a tres días (según la magnitud del hecho) para que resulte una instancia de reflexión y superación entre el alumno afectado y su familia. Se citará a los padres o tutores para la efectivización de la sanción

 

Cambio de Institución

  1. C. 4 REF para encuesta: N0302

– Cuando, a pesar de la aplicación de las sanciones antes mencionadas, como también, ante la imposibilidad de superar lo descripto en el punto precedente, y luego de un análisis consultivo y aportes del equipo educador, más el acompañamiento institucional a la familia del alumno, en acuerdo con ésta se propondrá un cambio de institución. Se citará a los padres o tutores para la efectivización de la misma

  1. Procesos de aplicación

La socialización, implementación y aplicación del presente acuerdo, requerirá de un proceso de información e interiorización del mismo por parte de toda la comunidad educativa.

Para tal fin se propone:

  • Información eficaz a los Padres mediante reuniones informativas y comunicación escrita. Una vez aprobado el mismo.
  • Información y socialización con el personal docente en reuniones a tal fin.
  • Comunicación e interiorización a los alumnos en “asambleas de curso” en espacios y tiempos preestablecidos. También su consideración e inclusión en asignaturas afines como: Ciudadanía y Participación y Formación para la Vida y el Trabajo. Es importante destacar que la instancia con los alumnos no implica un acotamiento temporal de información, sino una secuencia progresiva de aprendizaje, reflexión, diálogo, junto a los miembros del equipo educador, como un ejercicio permanente de participación, aportes y reflexión.
  • Comunicación al Consejo de Convivencia Escolar.

Período de aplicación y renovación:

El presente A E C, comenzará a tener vigencia a partir del momento de su aprobación por vía de resolución de la autoridad educativa competente (GDIPE).

A partir de allí estará vigente durante los siguientes tres años, una vez concluidos se procederá a la renovación del mismo en un proceso semejante  al que resultara de su constitución.

 

Proyecto Acuerdo Escolar de Convivencia

 

ANEXO

 

 Normas Generales de Funcionamiento

La  formulación de las Normas Generales de Funcionamiento, como el régimen de sanciones se encuadran dentro del marco orientador del Cuerpo Normativo (C. N.) siguiendo el criterio de valor y límite que en él se expresa.

 

Normas Generales de Funcionamiento

Para los alumnos:

  • Evitarán estar fuera del espacio físico destinado para cada actividad.
  • Evitarán permanecer en el baño por tiempo prolongado
  • Solicitarán permiso al profesor y PEC para dirigirse al Nivel Primario, al Oratorio, al baño, etc.
  • Serán previsores por ejemplo: las fotocopias personales las realizarán fuera del colegio.
  • Cuidarán el edificio y mobiliario a su servicio. El costo por rotura o daño, ocasionados en ellos, será debitado de la cuota mensual del alumno que produjo el daño.
  • No ingresarán a los sectores exclusivos para directivos y profesores.
  • La puerta de entrada y salida es la ubicada del lado sur del Colegio (frente al Mástil).
  • Cuando salgan a tutoría o confesión respetarán el orden que asigne el profesor; lo harán en silencio procurando cuidar el normal desarrollo de la clase.
  • Llevar y traer diariamente el cuaderno de comunicados, y cuidarlo.
  • Los desplazamientos se realizarán con acciones moderadas (sin gritos, sin corridas, sin empujones, etc.)
  • Saldrán del aula durante los recreos.
  • No circularán por el sector del Nivel Primario, ni en el estacionamiento.
  • Cuidarán las expresiones verbales y gestuales inadecuadas.
  • No firmarán el Libro de Disciplina con sobrenombres o con caracteres que no
  • Cuidaran la buena presencia en el uniforme institucional, la higiene corporal y el rasurado facial.

 

Para los docentes:

  • Serán considerados como sujetos de derechos y obligaciones, atentos a las funciones y responsabilidades enunciadas en la ley Nacional de Educación N° 26206 en La Ley Provincial de Educación N° 9870  y en el PEI,
  • Sostendrán una relación respetuosa en el trato con los alumnos, pares y directivos.
  • Respetarán y cumplirán en tiempo y forma con las pautas de ingreso y egreso a la Institución como a sus respectivos horarios de clase.
  • Cumplirán en tiempo y forma con los requerimientos organizacionales, pedagógicos y administrativos solicitados por la Institución.
  • Promoverán y acompañarán el desarrollo integral de los alumnos según las especificaciones y el espíritu del PEI.
  • Acompañarán y participarán de las propuestas e instancias de formación y capacitación emanadas de la Institución como de los organismos competentes

 

Régimen horario y asistencia

Entrada y salida al Colegio.

 

  • El horario de entrada es 08:15 hs.
  • El horario de salida es 16: 20 hs

 

Régimen de asistencia

 

1 Tardanzas

 

  • Se considerarán tardanzas a la llegada del alumno después del horario de entrada al Colegio (08:15) y hasta las 8.30 hs.

Cinco tardanzas se computarán como una inasistencia.

 

2  Medias Faltas

 

Se considerará Media falta  a lo siguiente:

 

  • Llegar al Colegio después del toque de timbre de Iniciación de  Clase

(08:20) con un retraso de 10 a 20 minutos (arribar entre 08:30 y 08:40).

–     El retiro del alumno del colegio por parte de los padres o persona autori-

zada por ellos, a partir de las 13.00 hs.

 

 

 3 Inasistencia

 

Se considerará Inasistencia lo siguiente:

 

  • La falta de concurrencia al Colegio en días de actividad escolar o a los actos oficiales que organice o intervenga el Establecimiento.
  • El arribo al Colegio pasados los 20 minutos del toque de timbre de Iniciación de  Clase (arribar al Colegio luego de las 08:40 hs).
  • La ausencia del alumno sin autorización, en cualquiera de las horas de clase,  aun cuando haya concurrido a las restantes, sin perjuicio de la sanción que le   (siempre y cuando las razones de la ausencia sean atribuibles al alumno).
  • El retiro del alumno del Establecimiento por parte de los padres o persona autorizada por ellos, antes de las 13:00hs
  • La suma de cinco
  • La suma de dos Medias Faltas.

En el registro de Asistencia, figurará como Inasistencia el día que se cumpla lo establecido en los dos párrafos anteriores (Ej el día que cumple la 5ta Tardanza o el día que cumple la 2da Media Falta).

 

4 Justificación de inasistencias:

 

Las inasistencias de los alumnos se justifican con una nota de los padres o certificado médico hasta las 72 horas siguientes a la ausencia..

En caso de Inasistencia, en el día de una Evaluación prevista anticipadamente, y no justificada por los padres, corresponderá aplazo y no podrá reclamar una nueva evaluación.

 

Inasistencia  Masiva

En el caso de que las inasistencias de varios alumnos en un mismo día excedan el término medio común, el Colegio se comunicará con los padres, para indagar los motivos, quedando autorizado en el caso de que se compruebe  el propósito deliberado de inasistencias colectivas, para proceder a computar cada inasistencia, en forma doble.

Queda el Colegio facultado a tomar las medidas disciplinarias que crea conveniente en caso de comprobarse intención deliberada de indisciplina.

 

 

Pérdida de regularidad

El alumno que durante el Curso Lectivo incurriera en 15 (quince) inasistencias justificadas o no perderá la regularidad.

Reincorporación

El alumno comprendido en el artículo anterior podrá ser reincorporado, siempre que las tres cuartas partes de sus inasistencias sean justificadas.

II Reincorporación

El alumno que, una vez reincorporado incurriere en 10 inasistencias justificadas o no, quedará nuevamente libre por faltas, siendo el procedimiento de reincorporación semejante al anterior.

En caso de nuevas inasistencias (5) se procederá como se indica precedentemente.

Reincorporación por vía de excepción.

Si se diera el caso de superar esas inasistencias, se considerará una reincorporación por vía de excepción con acuerdo y consentimiento de la Institución y la autoridad ministerial de competencia.

 

REVISIÓN AEC 2019

Una vez que leas documento por favor contestá la encuesta.