APRENDER A DISTANCIA EN EL NIVEL PRIMARIO
Ignacio Taborda, Director del Nivel Primario del Colegio Cinco Ríos, nos cuenta las principales adaptaciones que realizó el Nivel Primario a partir de la disposición del Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo.
Este año tan particular, que quedará registrado en la historia como “La Pandemia del 2020”, puso en evidencia la necesidad que tenemos las personas de interactuar, de compartir con otros y de comunicarnos.
Cuando allá por marzo escuchamos por primera vez que las clases presenciales se suspendían despedimos a los estudiantes con la esperanza de verlos en dos semanas. Esos pocos días ya suman más de 7 meses…
Hace unos años, en el Colegio Cinco Ríos, incorporamos un aula virtual a través de la cual compartimos trabajos, videos y lecturas recomendadas con los alumnos. A la vez, disponíamos de las licencias G-SUITE de Google para Instituciones Educativas con lo cual podíamos utilizar todo el entorno Google como meet, drive, etc. Toda nuestra energía desde el día 1 de la cuarentena estuvo focalizada en implementar lo que ya teníamos. Esto nos permitió ahorrar mucho tiempo y movernos con rapidez y seguridad. Este kit de herramientas fue el puntapié inicial con el que afrontamos el desafío de la educación a distancia; al que cada docente fue sumando aplicaciones como, webs, videos, etc.
AULA VIRTUAL
G-SUITE
CALIDAD
Nuestro objetivo fue mantener los valores esenciales de nuestro Colegio, como la educación personalizada y de calidad. Pero, ¿cómo acompañar a nuestros alumnos sin la presencialidad?, ¿cómo promover su desarrollo personal? Tener las herramientas no significó saber utilizarlas desde el primer momento.
Por eso, desplegamos cursos de capacitación para docentes en la metodología del aula invertida, aprendizaje a la distancia, clases sincrónicas, planificación, etc. A la vez, trabajamos con parejas pedagógicas y equipos educadores; generando un entorno de colaboración muy positivo y productivo.
No fue fácil coordinar el Nivel Primario aquellos primeros meses. Enfrentamos dificultades de conexión e infraestructura en distintas zonas entre otras problemáticas que debimos atender. Quizás la más destacada sea la motivación de nuestros estudiantes; la cual implicó un gran desafío en la propuesta de actividades que articulen los aprendizajes previstos con la gestión de las emociones, para que todos sigan conectados y con la voluntad de aprender.
A la distancia, y aún sin saber cuánto más durará esta situación; jamás cobró tanto significado la frase “colegio de familias”; ya que fueron ellas, junto a los maestros y a un enorme número de personas los que asumieron el desafío de estar alejados, y estar a la vez más unidos que nunca.
Seguiremos acompañándolos, con todo el entusiasmo y compromiso de siempre, y más aún; fortalecidos con nuevas herramientas, estrategias y posibilidades que incorporamos en este contexto, en la búsqueda permanente del proyecto personal de vida de nuestros estudiantes.
Resumen del artículo.
- A partir de la cuarentena se puso foco en la implementación del aula virtual que ya disponía el Colegio.
- Todos los docentes y estudiantes pudieron contectarse a través de las cuentas GSUITE de Google.
- El rol de la familia fue/es clave para sostener la continuidad pedagógica.