Alumno protagonista en el Nivel Primario & Nivel Secundario
Los alumnos de 3er año de nuestro Colegio desarrollaron un taller de lectura, escritura y oralidad destinado a los estudiantes de 4 grado del nivel primario. El objetivo de la actividad fue desarrollar las habilidades de comprensión lectora y la capacidad de hablar en público.
En educación el término “estudiante protagonista” se utiliza frecuentemente para englobar un tipo de práctica docente en donde los estudiantes asumen un rol activo en el aprendizaje. Desde nuestro modelo de educación, nos preocupamos por desarrollar competencias y habilidades en nuestros alumnos que le permitan saber y saber hacer. En este sentido, los estudiantes de 3er año desarrollaron talleres virtuales de oralidad, lectura y escritura destinados a los chicos de 4to grado de primaria.
La comprensión lectora y la capacidad de hablar en público son fundamentales para el desarrollo de las habilidades fundamentales para los trabajos del futuro y necesitan ser trabajadas desde temprana edad. Para nuestro colegio es muy importante el trabajo en estas áreas ya que a la vez son necesarias y complementarias para la educación bilingüe.
Consejos de lectura, trivias y juegos de completar los blancos fueron algunas de las actividades que desplegaron los del secundario en las meets que se desarrollaron durante cuatro semanas, los martes, miércoles y jueves. El objetivo fue que los alumnos pudieran intervenir en intercambios comunicativos formales e informales aportando ideas,opiniones, propuestas. La particularidad de estos espacios consistió en el rol activo de los estudiantes, ya que las actividades fueron implementadas por los alumnos de tercer año en tanto talleristas, destinadas para los chicos de cuarto grado en su faceta de participantes.
Consejos de lectura, trivias y juegos de completar los blancos fueron algunas de las actividades que desplegaron los del secundario en las meets que se desarrollaron durante cuatro semanas, los martes, miércoles y jueves. El objetivo fue que los alumnos pudieran intervenir en intercambios comunicativos formales e informales aportando ideas,opiniones, propuestas. La particularidad de estos espacios consistió en el rol activo de los estudiantes, ya que las actividades fueron implementadas por los alumnos de tercer año en tanto talleristas, destinadas para los chicos de cuarto grado en su faceta de participantes.
La articulación entre el nivel primario y el nivel secundario es uno de los aspectos claves de nuestro modelo educativo. La continuidad en las metodologías y prácticas docentes dan sustento a los objetivos que tenemos para cada uno de nuestros estudiantes y nos permite conocerlos profundamente en su desarrollo escolar.
Estamos orgullosos de la participación de nuestros alumnos. Han sabido adaptarse al contexto y a las habilidades digitales que demandó la actividad y además la han llevado a cabo con responsabilidad.
Desde el 2019 el Colegio Cinco Ríos implementa un proyecto propio de Innovación Educativa desarrollado por Apdes denominado Innovate. Desarrollamos un enfoque competencial de la educación en donde se abordan prioritariamente tres competencias transversales vinculadas a nuestro Proyecto Educativo Institucional: la competencia comunicativa, la emocional y social y el pensamiento crítico. Las mismas son transversales porque se desarrollarán a lo largo de toda la escolaridad y de modo interdisciplinario.
Durante la pandemia se activaron proyectos escolares virtuales que permiten sostener la continuidad de Innovate más allá de la cuarentena obligatoria dispuesta por las autoridades.
Resumen del artículo:
– Los estudiantes de 3er año del nivel secundario desarrollaron una actividad para los alumnos 4to grado de del nivel primario.
– La actividad consistió en talleres sobre oralidad, lectura y escritura en donde los más grandes organizaron trivias, consejos y juegos.
– El objetivo fue fomentar la capacidad comunicativa de los estudiantes focalizando en la comprensión lectora y la habilidad para hablar en público.