LA INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE
Mr. Leandro nos relata cómo vivió como docente de inglés del nivel primario del Colegio Cinco Ríos su transformación durante la pandemia y la imposibilidad de trabajar en el aula con sus alumnos. Luego de algunas pruebas, inició su camino de reinvención gracias a la edición de videos en youtube convirtiendose en un verdadero edutuber.
Por Leandro Tobares, docente de inglés del nivel primario del Colegio Cinco Ríos.
Una de las palabras más mencionadas últimamente durante la pandemia: REINVENTARSE. Obviamente la educación, y en particular la educación bilingüe, no podía mantenerse al margen. Desde siempre la enseñanza del inglés fue pionera en introducir nuevas prácticas al aula, como el desarrollo de habilidades, la participación activa de los alumnos, la gamificación, etc. Y esta situación mundial no iba a ser la excepción.
Leandro Tobares en el Programa de Desarrollo Docente de Apdes Córdoba. Febrero 2020.
Comenzó entonces mi búsqueda, mi reinvención, pero ese buscar incluía un aspecto muy importante que considerar: la combinación de enseñanza y juego, aprender jugando desde la virtualidad. ¿Cómo mantener la relación con mis estudiantes en la virtualidad? ¿Cómo hacer para que puedan aprovechar este tiempo y los contenidos que desarrollemos sean aprendidos con sentido? ¿Cómo mantener la atención considerando el mundo en el que vivimos, rodeado de pantallas y cientos de mensajes “más divertidos” que los educativos? Fueron algunas preguntas que me hacía en el medio del caos por el que atravesamos todos, de no poder trabajar ni salir de casa.
¿Cómo mantener la atención considerando el mundo en el que vivimos, rodeado de pantallas y cientos de mensajes “más divertidos” que los educativos? Fueron algunas preguntas que me hacía en el medio del caos por el que atravesamos todos, de no poder trabajar ni salir de casa.
El video es una de las herramientas de comunicación que más se utiliza en la actualidad. Además, me pareció adecuado para la edad de mis alumnos de nivel primario. Comencé generando contenido sencillo, un saludo de Pascua (¡hoy parece tan lejano y fue hace solo 7 meses!), y este fue el disparador para mis videos interactivos. Necesitaba mejorar mis habilidades para editar y filmar ya que como todos, solo sabía usar la cámara del celular y, como mucho, compartir ese material a redes como Whatsapp.
Sobre la marcha, me descargué un programa para editar y gracias algunas capacitaciones comencé a dar mis primeros pasos. Me considero alguien joven, (tengo 31 años) y sinceramente no pensé que en algún momento tendría que ponerme a editar videos de la forma en la que lo estaba haciendo ahora. Cuando se habla de que la pandemia aceleró algunas transformaciones, en mi caso puedo decir que fue así. De repente y en menos de 15 días al docente se le sumaron habilidades de actor, filmador, editor y director. Esta experiencia me hizo caer en la cuenta de que uno se encuentra en un constante proceso de aprendizaje.
Estos videos fueron una gran solución ya que sirvieron de puente para mantener la magia de la presencialidad; la mezcla de motivación, creatividad y diversión dio como resultado algo realmente maravilloso. Mis alumnos podían seguir en contacto conmigo mediante un video que no solo aportaba conocimiento sino también “interacción”; fueron ellos quienes me permitían “medir el rating” y dejaban entrever que el contenido era significativo: Mr. Leandro entraba en sus casas, les enseñaba y jugaba con ellos como si la pantalla fuera solo una ventana al aula.
Así que aprovechemos la oportunidad y nos sumemos a esta ¡gran aula virtual!
Resumen del artículo:
– Mr. Leandro encontró en el video la herramienta para atravesar la educación a distancia.
– El video le permitió conectar con sus estudiantes de una manera distinta.
– La educación virtual le permitió sumar habilidades que no tenía pensando desarrolar.
– La respuesta de sus estudiantes fue positiva y le permitió mantener la magia de la presencialidad.